El 19 de septiembre asistimos en La Cochera Cabaret de Málaga al divertidísimo espectáculo "The Rocky Horror Madrid Show", una locura irreverente con la que redescubrir la película de culto del año 1975 "The Rocky Horror Picture Show" (collage musical de terror erótico-festivo) en la que el público interactúa y participa activamente, desde sus asientos, con los protagonistas del show: por un lado, los actores y bailarines muy bien caracterizados como los personajes principales de la película, que se proyecta íntegramente en una pantalla sobre el escenario, recrearán en su debido momento en vivo y en directo todos los números musicales que se han convertido en clásicos underground, rockeros, recordando incluso en algunos momentos al cabaret, con una puesta en escena sobresaliente que se recrea en los detalles y con efectos de luz, sonido... Vivirás una experiencia 4D! Y todo ello con mucho ritmo! haciendo disfrutar de lo lindo a los espectadores, a los que por otro lado se reparte a la entrada una bolsita con un kit variado que podrán usar para participar en los momentos adecuados del film, y lograr una experiencia inmersiva, gritando, cantando y riendo sin parar, siendo un espectáculo adecuado tanto para los fans incondicionales que repiten cada vez que vienen de gira a Málaga así como para los "vírgenes" a los que atraiga este género y que podrán ver por primera vez la película en un formato muy especial, las instrucciones a seguir si os apetece son muy claras y sencillas y os aseguramos que hasta os aprenderéis los nombres de sus protagonistas! Enhorabuena a todo el equipo, conseguisteis el objetivo: que desconectáramos y pasáramos un rato muy entretenido dentro del mundo "Rocky Horror", hasta la próxima!

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar el inicio del ciclo S1ngulares en el Teatro Cervantes de Málaga, con un gran concierto a cargo de la mítica banda de rock Seguridad Social, la cual aterrizó con su gira "Encrucijada". Con la poderosa voz de José Manuel Casañ al frente, el grupo efectuó según sus propias palabras una "deconstrucción" del rock, iniciando el concierto con un blues muy potente titulado "Teorema inconcluso", para seguir con un tema country y dar paso a la gran protagonista de la noche: la rumba. Tras transmitirnos toda su positividad con el tema "Acuarela", José Manuel Casañ que no paró de contarnos anécdotas durante toda la velada, gracias a la cercanía ofrecida por este tipo de formato en acústico, para que le conociéramos mejor así como aquellas vivencias que sirvieron de inspiración para muchas de sus composiciones, nos relató su encuentro con uno de sus grandes ídolos musicales y rumbero por excelencia Peret y cómo ello lo transformó en "Mi rumba tarumba" tema que nos interpretaron y que hizo vibrar al público desde sus asientos. El éxito continuó con "Quiero tener tu presencia", "El viajero" y "Chiquilla" (cuya esencia siempre fue rumbera), creando un ambiente inmejorable entre sus seguidores que hasta hicieron los coros de "El amor te vuelve gilipollas". En la recta final, el grupo nos presentó algunos de sus nuevos temas como "El río" con un sonido muy pegadizo y se despidieron con un temazo de Nino Bravo "Al partir un beso y una flor" en el que cada uno de los músicos pudo lucirse en solitario y demostrar tanto las tablas como su gran nivel artístico, con cierre de Juan Manuel Casañ y su imponente y "singular" voz; sin lugar a dudas se trata de una formación que sigue en plena forma, innovando con nuevos ritmos que encantaron al público presente, pero eso sí sin perder su esencia, como dejaron patente con sus jarras en forma de calavera. Esperamos volver a verlos muy pronto!  

CRÓNICAS: 

Enhorabuena a la OFM por el magnífico concierto inaugural de la nueva temporada 2021-2022 en el Teatro Cervantes de Málaga que se ha celebrado el pasado 16 y 17 de septiembre con un excelente programa sabiamente escogido y que ha permitido al público presente disfrutar de un repertorio de lo más variado y completo ejecutado con una precisión y una técnica ejemplar que asimismo explora diversas vertientes emocionales en cada uno de los temas interpretados. Comenzando con Il Duero de A. Cano Palomo, estreno absoluto que supone la firme apuesta de la OFM esta temporada por poner en valor a las nuevas composiciones y talentos dentro del panorama musical y que aporta un toque de frescura e innovación muy satisfactorio; en concreto con esta obra nos zambullimos en aguas oscuras y bravías cargadas de suspense y tensión que van in crescendo hasta su culminante final. Seguidamente, el Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta de C. Saint-Saëns con Gabriel Ureña al violonchelo, ejemplo de una perfecta coordinación y una ejecución espléndida por parte del violonchelista, aunando técnica y genialidad, lo que le ha valido una calurosa acogida engalanada con varios "bravos" de los asistentes, y poniendo el broche de oro con el regalo de una deliciosa pieza interpretada a dúo. Finalmente, la maravillosa interpretación de la Sinfonía n°5 de G. Mahler ha supuesto el cierre de otra noche para el recuerdo, debiendo destacar especialmente la precisión del cierre de cada uno de los movimientos, la extrema sensibilidad con que se ha ejecutado y dirigido por José María Moreno el emocionante Adagietto, y el brillante final, cumpliendo sobradamente con las expectativas del concierto inaugural de esta nueva andadura y dejándonos con ganas de más, mucho más. 
Fotografía de Laura Bueno.   

Este primer fin de semana de septiembre hemos podido ver la obra musical "Antoine" en el Teatro Cervantes de Málaga. Magnífica adaptación de la biografía del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, que aúna los eventos más románticos y aventureros de su vida y nos explica cómo sirvieron de inspiración para su obra cumbre "El Principito", que asimismo es trasladada con mucho mimo sobre el escenario, permitiéndonos disfrutar de todo el encanto de este emblemático personaje que partió de su planeta y emprendió un largo viaje a través del espacio hasta comprender que "lo esencial es invisible a los ojos". A través de esta producción teatral el público puede comprender mejor todas las metáforas que encierra una obra considerada inicialmente infantil pero que despliega más de una enseñanza vital a través de multitud de frases célebres y personajes variopintos que a los más pequeños les divertirán y a los mayores les hará reflexionar, con una puesta en escena muy cuidada, alternando los momentos "reales" que no obstante vienen cargados de emoción y se centran en el compromiso del autor en su lucha por librar al mundo de la tiranía en una época tan complicada como la Segunda Guerra Mundial, así como en sus relaciones fraternales y amorosas, destacando personalmente la velada en la que conoció y se enamoró de la que sería su esposa (la rosa) y que para el gusto de esta redactora permite al espectador "volar" con ese amor que se plasma tan certeramente sobre el escenario. Respecto al elenco, tod@s l@s intérpretes están muy compenetrad@s con el personaje al que representan, desprendiendo el Principito ese aura de ingenuidad y frescura que lo caracteriza, y con voces dulces y melódicas entonan todos los temas originales compuestos especialmente para este musical, creando momentos mágicos con un gusto exquisito que le han valido la nominación como finalista en los Premios MAX a Mejor espectáculo revelación y Mejor composición musical para espectáculo escénico. Felicidades pues para todo el equipo por el éxito cosechado, ya que lograron emocionar a un público totalmente entregado! Mientras, nosotros seguimos tarareando "millones de estrellas"... 

CRÓNICAS: 

El pasado 30 de julio la concertista, docente e investigadora malagueña Paula Coronas nos ofreció en el Castillo de Gibralfaro de Málaga un precioso recital de piano denominado "Esencia del piano español" en el que interpretó obras de grandes compositores españoles con especial homenaje a músicos malagueños. Con un repertorio muy amplio, Paula Coronas nos hizo disfrutar muchísimo de una noche mágica, haciendo un completo repaso por temas pianísticos de compositores españoles de diversas épocas y estilos, ofreciéndonos además una breve introducción sobre cada compositor y su obra, lo cuál es de agradecer para situarnos adecuadamente en el contexto histórico y personal e implicarnos aún más emocionalmente en lo que trata de transmitirnos el autor con su música, haciendo alarde en todo momento de una gran técnica y formación en su ejecución. Así junto a obras de compositores famosos internacionalmente como Manuel de Falla, hemos podido deleitarnos con la música de otros no tan conocidos pero que aún así lo igualan en maestría, y ello gracias a la labor de difusión realizada por Paula Coronas. Malagueña orgullosa de serlo Paula inició el recital con la Serenata "Tanger" de González Palomares, adaptada por Manuel del Campo para que pudiera interpretarla a piano, siguiendo entre otras la "Romanza" de Rafael Mitjana y Gordon, el homenaje al puerto y al propio castillo de Gibralfaro por Emilio Lehmberg Ruiz así como tres temas maravillosos de corte romántico compuestos por Eduardo Ocón "Amor inmortal", "Gran vals brillante" y "Estudi-capricho para La mano izquierda" que como su título indica está concebido para ser interpretado únicamente con la mano izquierda lo cuál requiere de una gran habilidad y precisión, cualidades en las que destaca esta gran pianista que intenta alcanzar siempre la perfección. El broche de oro lo puso con "Allegro de concierto" de Enrique Granados, una auténtica joya que nos regalaron sus manos sobre el piano con emoción y entrega, finalizando con dos temas requeridos por los vítores del público, "Albaycinera" y "Farruca"... Bravo! Muchos de estos temas se encuentran incluidos en su último disco "Femmes d'Espagne".

Durante aproximadamente dos semanas ha estado en cartel la última obra de Factoria Echegaray "Baleia 2.0" en el Teatro Echegaray de Málaga. Con un argumento bien hilvanado que hace alusiones constantes a su título "Baleia" el cual significa "ballena" en portugués y que fonéticamente recuerda a la palabra "baile", esta obra reivindica con un formato muy atractivo el derecho a la libertad y a la no discriminación de las mujeres por no encajar con los cánones de belleza o el modo de vida standard implantados arbitrariamente por la actual sociedad de consumo. Y gracias a esta metáfora la obra nos proporciona tanto un viaje a las profundidades marinas como un mensaje de alerta ante la contaminación ocasionada por la gran cantidad de desperdicios vertidos en los océanos. Visualmente impactante, se hace muy entretenida ya que las escenas que se suceden incluyen números de danza de distinto tipo, fusionando géneros como el flamenco de forma muy lograda, así como temas muy diversos que son cantados en directo por las cuatro protagonistas, especialmente por Adriana Rogan que luce espectacular en esta faceta artística y derrocha su portentosa voz haciendo vibrar al público, destacando asimismo el arte de Tania Santiago que también nos ha llegado al corazón y sin dejar atrás por supuesto las buenas actuaciones de Olga Magaña y Rocío García, aunando además relatos personales de las actrices que nos hacen empatizar aún más con el mensaje que nos quieren transmitir, defendiendo así de forma muy empática y cercana la supremacía de la denostada "ballena" frente a la mítica "sirena".  Fotografía: Daniel Pérez. 

CRÓNICAS: 

Luis Piedrahita no nos defraudó el pasado sábado 17 de julio en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos: nos hizo gala de monólogos inteligentes, que provocaron que el público riese a carcajadas, sobre un montón de temas cercanos para tod@s y que Piedrahita sabe exprimir como nadie, buscando ese oxímoron (dos palabras contradictorias que, combinadas, generan un nuevo sentido) para reflexionar sobre las aparentes incoherencias y darnos otra perspectiva de la realidad cómica que nos encanta! Aún muchos de los presentes estamos debatiendo (y riendo) sobre la utilidad del mueble-bar, el código secreto de las madres o las ecuaciones flutulentas que pueden surgir en un ascensor, un humor irónico aunque expresado en numerosas ocasiones con esa vocecita inocente e incluso "infantil" que le caracteriza, Piedrahita ha conseguido hacerse de un estilo propio y personal y lo luce ahí por donde va. Hasta la próxima! 

El viernes 16 de julio la gran soprano Ainhoa Arteta nos ofreció su concierto más íntimo y personal en el Teatro Cervantes de Málaga. Alejándose en parte de su vertiente lírica nos interpretó, acompañada al piano por José Antonio Rivero Rodríguez que también relució, temas relacionados con su trayectoria vital y la de su familia, dividiendo el concierto en tres partes: la primera dedicada a la música mexicana con temas que solía cantar en su infancia junto a su madre y sus tías, la segunda relativa a la música "internacional" experimentada en la época en que residió en EE.UU. y, finalmente, un homenaje a la música cubana con mucho sentimiento y a la vez ritmo. Ainhoa Arteta se abrió ante su público, al que pidió su colaboración desde el primer momento ya sea tocando palmas o cantando, y de una manera muy cercana fue explicando las implicaciones emocionales que tenían para ella cada uno de los temas que sonaron durante la velada; querríamos destacar la espectacular interpretación a dúo del tema "Volver", uno de los grandes momentos de la noche, regalándonos un duelo vocal que no dejó a nadie indiferente. Asimismo resaltaron "Piensa en mí" cargado de matices en su voz, el quiebre de estilo que supuso "With or Without You" de U2 en el que sorprendió con un punto rockero bien ejecutado (aunque con la elegancia característica de la artista), "She" que permitió lucir un poco más su extraordinaria voz al encontrarse a medio camino de lo lírico... Y llegamos a la parte final y a un momento álgido con "La vida" tema con el que nos tocó la fibra sensible ya que estaba especialmente dedicado a su madre. Ante un público entregado, Ainhoa Arteta que lucía espléndida con un mono negro con incrustaciones brillantes, se dejó llevar cada vez más, tocando las maracas, bailando e incluso descalzándose para ofrecernos su versión más auténtica, haciendo que tod@s cantásemos y disfrutasemos como ella al ritmo de "Guantanamera". Una delicia de concierto que tuvo su broche de oro con la soberbia interpretación del tema "Summertime" en el que Arteta derrochó voz y pasión, siendo aclamada y con razón 

CRÓNICAS: 

El pasado jueves 15 de julio la OFM nos brindó un espectacular concierto homenaje a las bandas sonoras de dos de las sagas más conocidas de todos los tiempos: Harry Potter y Star Wars, dirigido para todos los públicos y en el que los más jóvenes (y los que ya no lo somos tanto) disfrutaron de lo lindo! Uno de los objetivos era acercar la música sinfónica a tod@s, iniciativa que es de alabar y que desde nuestro punto de vista se logró sobradamente, ofreciéndonos un concierto emocionante e incluso podríamos decir épico. Aquí os dejamos un par de fragmentos, el primero de ellos incluido en la película "Harry Potter y la Cámara Secreta" y el segundo de la inconfundible "Marcha Imperial" de Darth Vader, para que veáis la magnífica interpretación de la OFM, dirigida con la pasión característica de su director titular José María Moreno Valiente, y lo bien que sonaba en un entorno de gran belleza como es el exterior del Santuario de la Virgen de la Victoria de Málaga, iluminado especialmente para la ocasión, convirtiendo la noche en mágica. 

El pasado miércoles 14 de julio tuvo lugar el espectacular estreno de "TorreHUMORlinos" con la actuación en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos de los geniales "Jaime & Grison", el dúo formado por el divertidísimo Jaime Caravaca, que siempre hace gala de un discurso a ratos inteligente y otros no tanto (pero aposta) para divertir y hacer reír al público, y Grison Beatbox que nos hizo una brillante demostración de por qué es un número uno del beatboxing, recreando vocalmente todo tipo de ritmos y sonidos y combinándolos entre sí para alucinarnos por ejemplo con imitaciones de diferentes animales o con melodías de todo tipo, flipante escuchar Star Wars con tono de reggaeton ¡y sin orquesta! Además se trató de un show muy muy participativo para el público que también fue protagonista, interactuando con ellos de forma improvisada y dando mucho juego. En la parte final, ambos se unieron para cubrir por un lado los diálogos y por el otro el sonido de varios fragmentos de películas elegidas por los asistentes, alterando por supuesto el argumento y la temática de las mismas para crear situaciones tronchantes. En definitiva un show gamberro, políticamente incorrecto, con mucho ritmo e ingentes dosis de humor que hizo que nos lo pasáramos en grande! Y de esta manera comenzó del I Festival de Comedia de Torremolinos. 

CRÓNICAS: 

El pasado 13 de julio asistimos al concierto de la cantante germano-nigeriana "Ayo", que significa alegría en yoruba, en el Teatro Cervantes de Málaga. Y precisamente alegría y buena onda es lo que transmitió a sus seguidores allí presentes que disfrutaron de la presentación de los temas de su último disco "Royal", entre los que se encuentra el maravilloso "Beautiful" así como otros que interpretó acompañada de Freddy Koella (guitarra), Denis Benarrosh (batería), Gael Rakotondrabe (piano) y Laurent Vernerey (contrabajo) con ritmos muy pegadizos. Vestida con un conjunto un tanto folclórico, que desentonaba un poco con el estilo musical aunque imaginamos que fue un pequeño homenaje a nuestra tierra, así como sombrero engalanado de flores, se echó en falta no obstante haber podido disfrutar de parte de su explicación del concierto en castellano (al menos su traducción) ya que como es habitual en ella nos habló desde el corazón, del amor, la vida, la unión entre las personas... Aunque al comienzo apareció con una postura algo rígida, fue mejorando gradualmente y con su éxito "Down on my knees" nos hizo gala plenamente de su voz, aterciopelada y atrayente, con ese punto de fuerza en los momentos justos. Siguió la estela de Bob Marley y destacó especialmente en esos momentos en que cantaba mientras tocaba ella misma la guitarra, compartiendo sobre todo con el público sus sentimientos, emocionándolos, haciéndonos pasar una velada muy agradable. 

El sábado 10 de julio estuvimos viendo en La Cochera Cabaret de Málaga el espectáculo de monólogos "Cómicas degeneradas" proveniente de Madrid y en el que actuaron tres grandes artistas: Esther Gimeno, Dianela Padrón y Cristina Gómez. Cada una de ellas nos hizo un repaso "degenerado", sin pelos en la lengua y muy atrayente, sobre todo por la parte de verdad que encierra, sobre temas actuales y, en concreto, la realidad a la que se enfrentan las mujeres liberadas en España de mediana edad (y su no siempre fácil relación con el sexo opuesto). Dianela Padrón divertidísima, con voz inocente, aunque ella realmente quiere ser "mala", nos hizo un monólogo sobre sus vivencias en Venezuela, los cánones de belleza y el azúcar, así como el amor y los papeles que ha encontrado en España. Cristina Gómez, que ha trabajado como guionista en EE.UU., se centró sobre todo en las dificultades añadidas de las "rubias", con un relato bastante "bestia" y que dejaba a la sala alucinada por momentos. Y finalmente Esther Gimeno, que abrió el espectáculo y lo cerró, capaz de reírse de tod@s, incluso de ella misma, sin dejar títere con cabeza pero derrochando arte! En conclusión, nos reímos y mucho y esperamos volver a verlas por Málaga para disfrutar de nuevo de esas mujeres empoderadas y esa bendita "degeneración". 

CRÓNICAS: 

No os perdáis "Annie", el musical que se estará representando en el Auditorio de Benalmádena hasta este domingo 11 de julio, así como del 5 al 8 de agosto, a las 22 horas. Nosotros tuvimos la suerte de acudir a su estreno ayer jueves y os garantizamos que os gustará, cuenta con una gran producción, con varios cambios de escenario que permiten adaptar la historia al argumento de la película original de 1982, comenzando en el orfanato dirigido por la emblemática señorita Hannigan, interpretada por la gran actriz Marta Valverde a la que da gusto verla sobre el escenario, en el que vive Annie con otras niñas (todas ellas adorables y con voces angelicales que os robarán un cachito de corazón), continuando por las calles de Nueva York donde se desarrollan varios números musicales, y la mansión del arisco y multimillonario Oliver Warbucks que no podrá resistirse a la encantadora Annie. Cuenta con un reparto de lujo encabezado por la malagueña Cristina Padilla como Annie, derrochó dulzura y candidez y nos encandiló con una voz preciosa interpretando todos los temas súper conocidos de este musical, aunque desde nuestro punto de vista uno de los momentos más emocionantes fue cuando varios miembros del elenco la acompañaron con el maravilloso tema "Mañana" y elevaron las voces al unísono emocionando a todo el público presente que no paraba de aplaudir. Y es que las voces de tod@s l@s actores/trices-cantantes-artistas que han actuado y cantado en directo son espléndidas, contando con una amplia trayectoria previa sobre los escenarios que se nota en las tablas que derrochan, Miguel A. Gamero como Oliver Warbucks espléndido con un vozarrón impresionante, Silvia Villaú en el papel de su secretaria Grace derrocha musicalidad en su voz en un registro muy "Disney", sin dejar atrás a Carlos J. Benito como Rooster o Josh Sanchez como el presidente Roosevelt... En resumen, un gran espectáculo de la Cía Theatre Properties que llega a nuestra tierra cargado de calidad y buenas críticas y que aún podéis disfrutar con toda la familia! Más info y entradas en auditoriobenalmadena.com 

El pasado 7 de julio asistimos a la inauguración de "Atardeceres Larios" en El Balneario de los Baños del Carmen con el concierto de "Los Secretos". Aunque el entorno ya es de por sí idílico, el espacio se mejoró aún más, habilitando una zona amplia al aire libre junto al mar, en la que predominaban los tonos blanco y azul, distribuyendo a los grupos de espectadores en reservados, mayoritariamente de cuatro personas que contaban con sofás muy cómodos y que invitaban a relajarse y disfrutar. Con una atención muy personalizada, queremos felicitar a la organización así como a todos los miembros del equipo, había un nutrido grupo de camareros elegantes y muy agradables distribuidos por toda la zona pendientes de que a los asistentes no les faltase de nada, sirviendo las consumiciones pertinentes de Larios incluidas con la entrada y preparándolas con mimo, así como repartiendo todo tipo de entremeses en abundancia, pequeñas delicatessen que sirvieron de cena al público y que se basaban en productos de nuestra tierra con un toque de originalidad, desde el salmorejo o la mini ensalada de perdiz hasta las puntillitas, la hamburguesita y la paella, así como muchos otros platos, finalizando con un postre a base de brandy y virutas de chocolate. Y lo más espectacular fue disfrutar en acústico de la actuación de uno de los grupos más enraizados del pop español, que tocaron todos sus grandes temas "Pero a tu lado", "Déjame", "Ojos de gata"... haciendo que el público corease la letra en varias ocasiones, apreciándose mientras el atardecer que iba produciendo esa variedad cromática tanto del cielo como del mar alrededor, pasando del celeste, al rosáceo y finalmente a la oscuridad de la noche que permitía disfrutar de la iluminación un tanto bohemia del lugar. Sin lugar a dudas un planazo de lujo lleno de elegancia en el que abundaron los famosos como los actores Inma Cuesta, Alfonso Bassave y Kira Miró, el estilista Josie, la actriz y modelo Laura Sánchez así como los cantantes que van a actuar próximamente en ese mismo escenario y que nos van a permitir seguir disfrutando de veladas inolvidables. Más info en  www.atardecereslarios.es 

CRÓNICAS: 

Este lunes 5 de julio ha comenzado el ciclo Terral en el Teatro Cervantes de Málaga con un brillante concierto de la cantante de origen israelí Noa, destacando tanto su gran sensibilidad como su prodigiosa voz en cada uno de los temas que nos ha interpretado. Desde el comienzo la artista ha intentado además un acercamiento con nuestro idioma y nos ha deleitado con la preciosa canción "Otra vez" que también interpretó dentro del concierto benéfico que ofreció desde su casa durante la pandemia para recaudar fondos que ayudasen a los sanitarios españoles; asimismo se mostró seguidora del carismático Joaquín Sabina cantando con su habitual sombrero el "vals" que le dedicó y que interpretaron juntos en Tel Aviv. Y esto fue solo el inicio ya que acompañada por su fiel colaborador y guitarrista Gil Dor, Noa hizo un repaso por los temas de su último álbum Afterallogy dedicado al jazz en el que, como ella misma señaló, ambos son "dos delfines nadando por el azul profundo, mágico y musical"... Y no solo nadan, Noa bucea y, podríamos decir, vuela por las más recónditas notas musicales que tan difíciles son de alcanzar, ofreciéndonos en este punto un concierto más bien de formato acústico e íntimo, con temas como  "My Funny Valentine"... hasta que hace su aparición sobre el escenario Ruslan Sirota que la va a acompañar al piano. Noa pone en directo letra y voz a una composición pianística del ganador del Grammy y consiguen uno de los momentos más bellos de la noche, una música realmente preciosa que aúna perfectamente con la presencia de Noa descalza y vestida de blanco, derrochando voz en el momento culmen. Desde este momento el concierto da un giro y se vuelve mucho más espectacular y vibrante, haciendo un repaso por los grandes éxitos de la artista, interpretados con un marcado carácter étnico y al ritmo de los timbales, con temas vibrantes como "I don't know", logrando que el público cantara y, al finalizar, se levantara para aplaudir enardecido. Con este éxito Noa decidió regalarnos una versión del tema de Serrat "Es caprichoso el azar", poniendo el broche de oro finalmente a una noche para el recuerdo con la canción de "La vida es bella", emocionandonos a tod@s!

Ayer domingo 4 de julio acudimos a ver la espectacular obra de teatro "En la pista" en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, su segunda producción propia y que se estará representando hasta el próximo domingo 18 de julio. Durante 2 horas aproximadamente fuimos testigos del viaje de un grupo de españoles, compuesto por dos variopintas parejas y una mujer misteriosa, que acuden a practicar esquí a los Alpes austríacos y allí se encuentran con un carismático aunque para nada modesto profesor de esquí Gunther. Lo primero que hay que destacar es la logradísima escenografía de la que esta obra hace gala, se nota la inversión y el gran nivel alcanzado ya que el espectador se ve trasladado a una estación de esquí entre montañas nevadas (lo cuál es refrescante y se agradece en días calurosos), con numerosos cambios de escenario que permiten alternar entre las clases de esquí que practican en directo descendiendo por la pista y las distintas dependencias del hotel en el que se alojan, desde el salón, las habitaciones o la sauna, con algunas sorpresas fantásticas que os gustarán (incluida la voz de Antonio Banderas). Sobre los actores que interpretan a los protagonistas todos ellos desempeñan muy bien su rol, desde Olalla Hernández como la extrovertida y en muchas ocasiones exagerada andaluza Maca y su novio David que solo quiere vivir la vida sin ataduras y al que da vida el genial Ángel Velasco, hasta la pareja formada por Cecilia Solaguren como la sensata y sufridora Ali y Pablo Vázquez que destaca en el papel del competitivo e inmaduro Cristian (una gran interpretación ya que da profundidad y expresa todas las dudas de este contradictorio personaje), sin olvidarnos de Bárbara Santa Cruz como la enigmática y sexy Mel y finalmente David Amor que borda el papel de Gunther, con ese acento alemán que encandilará a las mujeres. Aunque la obra no abandona en ningún momento ese punto cómico que la caracteriza, el guión va ganando en profundidad, plasmando inicialmente el comienzo de unas despreocupadas vacaciones para ir profundizando poco a poco en el espectro psicólogico de cada uno de los personajes y las dificultades que entrañan las relaciones de pareja, dando paso a los miedos, la apatía, las inseguridades, los celos e incluso las posibles infidelidades... Tragicomedia por tanto que toca la fibra sensible del público y que además de hacerle pasar un buen rato, como lo demostraron las continuas carcajadas que se escucharon en la Sala, también le hará reflexionar y comentar a la salida los comportamientos más o menos acertados del elenco y ese final que no dejará a nadie indiferente. En conclusión, una producción basada en un exitoso texto de John Godber y que os recomendamos ya que lo tiene todo para triunfar.

CRÓNICAS: 

Concierto para el recuerdo el que nos ofreció Sergio Dalma el pasado sábado 26 de junio en el Auditorio Municipal de Málaga, en el que ha demostrado que sigue en plena forma haciendo un completo repaso por sus más de 30 años de trayectoria profesional sobre los escenarios con su gira "30... y tanto". Durante aproximadamente 2 horas el cantante nos ha interpretado todos sus grandes temas, desde "Esa chica es mía", momento entrañable en el que ha rememorado sus primeras actuaciones en el Parque de Atracciones Tívoli y, como él mismo ha señalado, parte de los espectadores allí presentes que ya acudieron a verlo y disfrutar de su música siendo adolescentes ahora lo hacen con la misma ilusión pero acompañados de sus hij@s, hasta nuevas versiones de temas míticos como "Bailar pegados", "La vida empieza hoy" o "Galilea", que junto al ritmazo de su último tema "El diablo dentro" han hecho vibrar al público y levantarlo literalmente de sus asientos. Debemos elogiar las tablas y el buen hacer de Sergio Dalma que con una energía apabullante y una voz que sigue teniendo esa misma gravedad que nos enamoró, no ha disminuido la intensidad de su actuación en ningún instante, creando momentos de cercanía con el público como cuando descendió del escenario para pasearse cantando entre los espectadores, desatando el fenómeno fan, piropos no le faltaron como pudimos escuchar! En definitiva, un concierto de reencuentro y celebración que puso el broche final con una muestra de la etapa "italiana" del cantante, en la que nos interpretó versiones de conocidos temas italianos culminando con "Gloria". Seguro que a estos 30 años les siguen muchos más. 

Nos ha encantado la última apuesta teatral de La Cochera Cabaret de Málaga "Un secreto a voces", comedia divertidísima que se ha venido representando desde el pasado 8 de junio y que debido a su éxito ha ampliado su calendario con un nuevo pase mañana día 22 de junio a las 20 horas, ojalá se siga prorrogando! De un marcado carácter malagueño, sus conocidos intérpretes a los que hemos podido ver en directo en otras ocasiones en diferentes proyectos, ya nos auguraban grandes dosis de humor: Pablo Puyol, Virginia Muñoz, Noemí Ruiz y Miguel A. Martín están todos fantásticos interpretando a sus personajes, siguiendo un guión muy bien hilvanado por Álvaro Carrero que ya había destacado como autor de la desternillante "En ocasiones veo a Umberto" y que en esta ocasión nos sigue dando muestras de que es capaz de elaborar una comedia de enredos muy bien llevada, con un argumento sencillo pero efectivo (lo cuál no es nada fácil) en el que se une un cumpleaños tras el consabido confinamiento, una antigua profecía y una cajita de la discordia que dará lugar a multitud de situaciones tronchantes, con unos personajes carismáticos y entrañables a los que sus intérpretes les dan su propio toque personal, hay momentos en los que no podrás parar de reír! 


 

CRÓNICAS: 

El pasado lunes 7 de junio el Festival de Málaga nos ofreció dos pases intensos de películas de la Sección Oficial de largometrajes a concurso:
En primer lugar "El sustituto", dirigida por Óscar Aibar y que nos relata el descubrimiento por parte de un joven policía, interpretado por Ricardo Gómez, de la existencia de una comunidad de refugiados nazis en el levante español durante los años 80. Thriller muy interesante en el que se nota el gran trabajo de investigación y documentación previo, como nos comentó el equipo, basado en una fotografía de alemanes vestidos con trajes de oficiales nazis en dicha zona así como una información desvelada por el Mosad sobre operaciones canceladas en España para recuperar a dirigentes nazis condenados por crímenes contra la humanidad, todo ello además ambientado acertadamente en una época de cambios en España y con muy buenas interpretaciones, como la de Vicky Luengo que perfila e insinúa eficazmente las motivaciones de su personaje y Pere Ponce.

Por otro lado, asistimos a la película de misterio "La casa del caracol", dirigida por la malagueña Macarena Astorga y rodada precisamente en la serranía malagueña, protagonizada por Javier Rey y Paz Vega, que en esta ocasión actúa muy bien acompañada de su hija Ava en su debut en el cine. Desarrollada en un ambiente rural, la peli explora las leyendas del lugar, salpicadas de malformaciones y un monstruo que se reencarna durante la noche de San Juan, se nota la afición de la directora por el cine fantástico y de terror, dando su toque personal al final de esta película basada en la novela homónima de Sandra García Nieto. 

El sábado 5 de junio estuvimos en dos pases de la Sección Oficial de largometrajes a concurso, centrados en el género de la comedia:
Por un lado "Con quien viajas", película que nos narra un trayecto en coche entre Madrid y Cieza en el que cuatro desconocidos (o eso parece) se ponen en contacto a través de una aplicación de viajes compartidos para ir juntos y compartir gastos, y en el que puede pasar de todo. Como el equipo nos comentó era una película difícil ya que toda la acción se desarrolla prácticamente dentro del vehículo, teniendo así un punto de teatral y dependiendo en gran parte de las interpretaciones de sus actores que hacen un gran trabajo con sus respectivos personajes, dotándolos de mucha personalidad, desde Ana Polvorosa que interpreta a la que aparentemente es la más fuerte y directa del grupo, Andrea Duro la más "normal" y miedosa, y Pol Monen que intenta abrirse a los demás, hasta el carismático Salva Reina que es el eje de la historia pues interpreta al conductor, un personaje un tanto "rarito" y sospechoso y que va a poner la nota de humor con sus expresiones y mohínes, a pesar de que existan algunas situaciones un tanto incómodas con claras referencias a las películas de Hitchcock.

Por otro lado, pudimos ver "Amalgama", película dirigida por Carlos Cuaron en la que, como él mismo dice, trata de reflejar lo absurdo del ser humano desde la perspectiva de cuatro personajes pertenecientes al gremio de los dentistas, que acuden a un congreso en la paradisíaca Riviera Maya en el que se encontrarán y tratarán de evadirse de su realidad aunque al final se den cuenta interactuando entre ellos de que realmente tienen que dar un giro a sus vidas pues van a la deriva. Aunque el argumento pueda parecer simple a primera vista está muy bien ejecutado y llevado a la pantalla, con escenarios de gran belleza natural, buen ritmo y giros de guión, resultando muy entretenida, ayudando también la buena química existente entre los actores que como nos comentaron se conocían con anterioridad, merece la pena. 

 


 

CRÓNICAS: 

El pasado viernes 4 de junio estuvimos en dos estupendos pases de la Sección Oficial del Festival de Málaga.
El primero fuera de concurso con la divertidísima película "Operación Camarón" dirigida por Carlos Theron e interpretada entre otros por Julián López, que clava el papel de Sebas como policía "novato", disciplinado y buena gente que en principio iba para concertista y acaba integrándose en una banda de flamenco trap dentro de una operación encubierta (y al que irremediablemente se le acaba cogiendo cariño), Carlos Librado ‘Nene’ y Natalia de Molina que le van a mostrar un nuevo modo de vida, y Miren Ibarguren como inspectora embarazadísima y comprometida en su lucha contra el narcotráfico, así como otros secundarios de peso como Antonio Dechent, Adelfa Calvo o Paco Tous entre otros. Los guionistas han comentado que una de las razones de acometer el proyecto era poder adentrarse en diversos géneros, y la película ciertamente tiene una base de thriller por la problemática que aborda así como por la visión policial, un toque de spaghetti western a lo Sergio Leone e incluso coquetea con una perspectiva musical, incluyendo una canción bastante pegadiza que sirve para reivindicar, así como en otras partes de la película, el respeto por las mujeres y la igualdad de género; no obstante y sin ninguna duda lo que prima es la comedia, una comedia de calidad bien interpretada y que nos ha hecho disfrutar muchísimo.
En segundo lugar, a concurso, "Karnawal" una coproducción ambientada en el norte de Argentina y que nos introduce de forma interesante en la problemática de la zona desde la perspectiva de Cabra, un joven adolescente con una familia disfuncional en la que el padre tiene problemas con la justicia, y él intenta centrarse en ser bailarín profesional de Malambo (maravilloso poder disfrutar en la pantalla de este baile folclórico) para escapar de las circunstancias y, sobre todo, de la soledad que le rodea. 

Por fin ha comenzado este jueves 3 de junio la 24 edición del Festival de Málaga! Como ya os anunciamos la película inaugural ha sido "El Cover" dirigida por Secun de la Rosa y que se engloba dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso. Película muy personal dedicada a la música y a las dificultades de muchos artistas para vivir de ella, viéndose abocados a subsistir con actuaciones en locales nocturnos versionando los temas de otr@s cantantes, sirviéndose para ello de la perspectiva un tanto pesimista de su protagonista Álex Monner en el papel de Dani, cuyo miedo al fracaso debido a las circunstancias familiares que le han rodeado le impiden disfrutar de su pasión, la música, y dedicarse a ella por completo hasta que conoce a Sandra, una chica interpretada por Marina Salas y que intentará contagiarle su positividad ante la vida. Ambientada en la turística ciudad de Benidorm, nos invita a disfrutar de todo tipo de música, ofreciéndonos versiones de temas nacionales, extranjeros, flamenco, pop... interpretados por sus protagonistas así como otros artistas invitados como por ejemplo Agoney, y con un tema inédito compuesto por Antonio Orozco y que os encantará, manteniendo no obstante en casi todo momento un tono melancólico debido a la problemática que su protagonista principal sabe reflejar muy bien, así como otras conexas, en concreto la necesidad de muchas personas de disfrazarse, ocultarse en el perfil de otras para intentar encajar y sentirse aceptados por los demás, destacando la actuación en este sentido de Carolina Yuste. Asimismo, debemos resaltar la gran labor interpretativa de otros actores que intervienen en papeles secundarios pero que con su sola presencia llenan la pantalla y emocionan al espectador, mención especial para Juan Diego, espectacular. 

 


 

CRÓNICAS: 

El pasado 30 de mayo a las 19:30 horas disfrutamos como niñ@s del espectáculo "Tu gran banda sonora" con el gran pianista y showman Alberto de Paz en La Cochera Cabaret de Málaga. Un evento recomendadísimo, en el que Alberto de Paz hace un repaso musical generacional, interpretando al piano las mejores bandas sonoras que, valga la redundancia, han sonado a lo largo de los años tanto en la televisión en su concepto más amplio (entiéndase series, concursos... Incluso anuncios!) y por supuesto en el maravilloso mundo del cine. Temas como el del mítico programa "Un, dos, tres", de las series "El coche fantástico" o "Juego de Tronos" o de dibujos animados desde "Bola de dragón" a "Doraemon" son un ejemplo de lo que vamos a poder escuchar durante más de hora y media en un show con apoyo visual en el que se irán proyectando diversos fragmentos de vídeo para que hagamos un viaje por la memoria, como ya hemos dicho acompañados del sonido del piano, por todos esos formatos que ya son parte de nuestra vida (nuestra compañera Tami se emocionó sobre todo cantando los temas de sus dibujos animados favoritos).  Una auténtica oda a la música en la que Alberto de Paz, subcampeón de Got Talent y al que han denominado el "spotify humano", se desenvuelve fenomenal, con mucho humor, dando lecciones musicales y combinando diversas notas y géneros en un alarde de genialidad, además de ofrecernos como broche de oro un collage con música de cine elegida entre todos los espectadores, demostrando su versatilidad y talento y haciendo que la velada sea especial e inolvidable para tod@s.

Este sábado 29 de mayo pudimos disfrutar de la recta final del 38 Festival de Teatro con la representación de la obra "Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos de amor", basada en un relato del escritor norteamericano Raymond Carver publicado en 1981, manteniéndose tanto la época como el entorno original, haciéndonos partícipes del contexto social obrante que rodea e influye a las dos parejas protagonistas que son interpretadas por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Con un comienzo brutal esta obra no se puede enmarcar como una comedia romántica ligera, ni mucho menos: intensa y perturbadora, mantiene bien el suspense mientras sus personajes debaten de forma cada vez más convulsa y apasionada, debido a los estragos causados por el alcohol que también es protagonista, sobre la eterna pregunta ¿qué es el amor? Los protagonistas nos hacen partícipes de forma muy pasional, por haberlos vivido en primera persona y dejado huella,
de relatos de amor tóxico, violento... (siempre que los mismos se puedan considerar relatos de "amor") que se alternan con otros en el sentido más espiritual de la palabra; excepcional trabajo en este sentido de los intérpretes que consiguen mantener al público atento en todo momento a sus disertaciones en un buen simulado estado de embriaguez (mención especial por su profesionalidad a Javier Gutiérrez ya que su personaje ni se inmutó ante un breve y puntual problema con el sonido), sin que decaiga el ritmo durante todo el desarrollo de la obra y con momentazos visuales y sonoros en los que los diferentes temas musicales se integran perfectamente con las imágenes proyectadas en una ventana que nos lleva más allá de esa habitación en la que transcurre la acción y en la que la luz va variando con el transcurso de las horas y el estado de ánimo de los cuatro amigos, especialmente me gustaría destacar la escena final con una soberbia e hipnótica Vicky Luego y que hizo levantarse al público que llenaba el Teatro, siempre dentro del aforo permitido, tras disfrutar de una gran representación como demostró deshaciéndose en aplausos. 






 

CRÓNICAS: 

Ayer jueves 27 de mayo tuvimos la suerte de asistir en el Teatro Cervantes de Málaga al concierto ofrecido por la OFM, dirigida como suele ser habitual de forma enérgica y elegante por José María Moreno Valiente, que en esta ocasión ofreció un repertorio dedicado al gran compositor Ludwig Van Beethoven dentro de su programa n°14, interpretándose dos de sus obras: el concierto n°5 para piano y orquesta "Emperador" que contó con una colaboración de auténtico lujo, la del pianista Ryutaro Suzuki, y la Sinfonía n°6 "Pastoral". Debemos destacar especialmente el talento de Ryutaro Suzuki y agradecer a la OFM como ya hemos hecho en otras ocasiones la organización de eventos en los que se cuente con artistas de este nivel, el momento estrella de la tarde-noche fue sin ninguna duda cuando nos regaló solo al piano un fragmento del "Amor brujo" de Manuel de Falla, haciendo volar las notas musicales con una velocidad de vértigo, con tal pasión y maestría que levantó de emoción al público (y a la aquí presente) mientras lo vitoreaban, un derroche de genialidad que pocas veces se viven en directo. Y para finalizar una obra deliciosa como es la Sinfonía "Pastoral" perfectamente ejecutada por la OFM y que nos hace soñar con la Naturaleza en estado puro, que tan bien se supo reflejar en la película de Disney "Fantasía". 
Fotografía: Laura Bueno. 

El pasado domingo 23 de mayo disfrutamos de la maravillosa obra musical "Lo nuestro estaba cantado" con Rocío Madrid y Víctor Massán, junto a la voz de Carlos Latre en el papel de Dios, en el Teatro Echegaray de Málaga. Teníamos puestas muchas expectativas dadas las buenas críticas que había recibido previamente y... no nos ha defraudado en absoluto! Una comedia fresca y pícara que se recrea en las distintas fases del amor tomando como eje la historia de Daniela y Joel, una pareja que está a punto de separarse y tras quedarse encerrada en un ascensor decide reflexionar sobre su relación, lo que dará lugar a la recreación de un montón de situaciones divertidísimas, desde la primera cita o el primer encuentro con la familia política hasta otros momentos trascendentales que sorprenderán al espectador, todos ellos narrados de forma musical gracias a la agudeza de las letras y la magnífica coreografía que los actores ejecutan a la perfección, haciendo un trabajo excelente, logrando que el público empatice con ellos y con su relación de pareja a pesar de las vicisitudes, y también que se ría a carcajadas con la otra vertiente familiar a la que encarnan. 
Respecto a la escenografía es sencilla pero cumple con su cometido, con unos juegos de luces muy efectivos, no se trata obviamente de un gran musical de Broadway ni lo pretende, es teatro con buen guión y buenos actores, una comedia cuyo objetivo es hacer disfrutar al público y para ello se sirve acertadamente del género musical gracias a unos intérpretes que tienen experiencia, cantan con buen tono y bailan con clase. Enhorabuena especialmente a Rocío Madrid que ha triunfado en el debut en su tierra, los espectadores vitorearon y aplaudieron entusiasmados tras una sentida actuación que ha dejado huella.








 

CRÓNICAS: 

Ayer sábado 22 de mayo asistimos al estreno de "Palabra de Martha" en la Sala Joaquín Eléjar de Málaga, la cuál se incluye en la actual programación del MAF, la antesala cultural del Festival de Cine de Málaga, con el inigualable Jamp Paló a la cabeza dando vida de nuevo a la todoterreno Martha Torrequebrada, acompañado en esta ocasión de Juanjo del Junco coordinando el espectáculo. Grabado en directo, "Palabra de Martha" es un show en el que el público es el gran protagonista, a la entrada deberán dejar por escrito algún problema o consulta que quieran tratar con la incombustible Martha, la cuál podrá sacarlos luego al diván para conocerlos mejor y buscar la solución más original al conflicto. Con mucha improvisación, mucho humor y cariño fuimos testigos de como Martha en el rol de maestra de ceremonias lograba que todos los asistentes pasaran una hora inolvidable, en un formato muy original y divertido que se basa fundamentalmente en los testimonios del público, sirviéndose de un personaje que ya demostró en las obras "Una rubia no tan legal" y "El receso de la rubia" que no tiene pelos en la lengua y que a pesar de ser en ocasiones un poco brusca demuestra tener, en el fondo, buen corazón, incluyendo además en cada una de las actuaciones programadas una entrevista a una figura conocida del panorama sociopolítico cultural malagueño, contando en nuestro caso con la participación de Diego Banderas, profesional con más de 20 años de trayectoria profesional en TV y que desveló aspectos no tan conocidos de su vida con muy buen humor.

"De pronóstico reservado" es la última obra de Aky Gamazo que pudimos ver en La Cochera Cabaret de Málaga el pasado viernes 14 de mayo. La historia comienza en una consulta psiquiátrica a la que acude una mujer interpretada por María Falgueras que padece un desdoblamiento de personalidad que la hace convertirse en determinados momentos en otra persona, una más apasionada y extrovertida, y que nos contará la raíz de sus problemas acompañada de Aky Gamazo en distintos roles: como terapeuta, marido... Se trata de una comedia ligera, que trata de hacer reír al público sin grandes pretensiones con un formato clásico, exagerando la personalidad y la forma de hablar de los personajes, con situaciones que rozan el absurdo... No obstante se nota que está hecha con cariño, lo mejor los guiños constantes a películas clásicas de culto y los momentos musicales que mejoran el ritmo y en los que se nota que disfrutan los actores trasladándolo al público. 








 

CRÓNICAS: 

El pasado martes 11 de mayo pudimos asistir en el Teatro Cervantes de Málaga a la representación de la obra  "Ira" incluida dentro de la programación del 38 Festival de Teatro de Málaga, con Gloria Muñoz y Julián Ortega en una propuesta refrescante cargada de humor negro que aborda temas candentes de la problemática social actual como la soledad en la tercera edad, los desahucios provocados por la crisis y las hipotecas abusivas o en un espectro más amplio la actual preponderancia del individualismo frente al bien común de la colectividad. Obviamente todas estas cuestiones derivan inexorablemente en la "ira" como hace sabiamente mención su título, tanto la abrupta y fugaz como la que se queda enraizada por largo tiempo en nuestro interior; pero no os preocupéis porque en esta obra se encauza de una manera totalmente natural y muy divertida, partiendo de la difícil relación de una madre con su hijo que se encuentra plagada de secretos y que en una noche serán revelados, con un buen ritmo que nos impide aburrirnos en todo momento, interludios musicales acertadísimos, una puesta en escena lograda, guiños (especialmente a una joya del cine de terror) y diálogos inteligentes que bordan sus actores protagonistas, debemos destacar su labor y especialmente la de Gloria Muñoz ya que con sus tablas hace totalmente creíble su personaje y esa historia o cuento que nos relata y que, salpicado de algunos momentos un poco macabros y otros sobrenaturales, hará las delicias del gran público. Fotografía: Javier Naval. 

Espectacular concierto "Homenaje a Morricone y otros grandes del cine", como J. Lunn, N. Rota, J. Horner, J. Williams o H. Zimmer entre otros, organizado por la Fundación Excelentia, que pudimos disfrutar de la mano de la Delica Chamber Orchestra el pasado 24 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Os dejamos unos fragmentos disponibles en nuestras redes sociales para que os deleitéis con esas  maravillosas bandas sonoras que han destacado por ser interpretadas de una forma armoniosa, elegante y con una sonoridad excelente por una orquesta compuesta en este caso íntegramente por mujeres procedentes de diversos lugares de Europa que se han ensamblado perfectamente, incluyendo instrumentalmente tanto un piano como una batería que daban un toque musical "de cine", un plus que nos ha permitido disfrutar aún más de temas míticos de películas y series emblemáticas como "Cinema Paradiso", "Juego de Tronos", "Piratas del Caribe", "El padrino" o "El bueno, el feo y el malo".
En conclusión, nos ha encantado y si podéis en alguna otra ocasión recomendamos asistir para disfrutarlo en directo! 








 

CRÓNICAS: 

El pasado jueves 6 de mayo asistimos al emocionante concierto de la OFM celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga, correspondiente a su programa Número 12 dedicado a dos maravillosos compositores, Schumann y Brahms, y dirigida en esta ocasión por Manuel Hernández Silva. En primer lugar interpretaron la conocidísimo obertura "Genoveva" con su habitual armonía instrumental para dar paso posteriormente, y desde el punto de vista de esta redactora, al plato fuerte de la velada "Concierto para violín y orquesta en re mayor" de Brahms que contó con la colaboración especial de Ana María Valderrama al violín la cuál estábamos deseando ver dada su magnífica trayectoria y no nos defraudó; como era de esperar encandiló al público desde el primer momento, una figura totalmente hipnótica sobre el escenario que siente y transmite todas esas emociones que vierte en su interpretación, con un magistral control del violín alternando momentos de fiereza y otros de dulzura infinita, espectacular! El cierre por supuesto muy correcto con la "Sinfonía n°2 en re mayor" asimismo de Brahms. Otra tarde para el recuerdo gracias al gran programa y magnífica ejecución de la OFM y por supuesto el desbordante talento de Ana María Valderrama a la que esperamos volver a ver pronto en tierra malagueña. 

Divertidísimo el espectáculo Impro Reality (Alikindoi Impro) que pudimos ver en la Sala Joaquín Elejar de Málaga durante el último fin de semana de abril, un espectáculo de improvisación teatral en el que los participantes caracterizados como concursantes de diferentes realities de TV se enfrentan entre sí en diversas pruebas de improvisación, cada una con sus particularidades, dejando que sea después el público con sus aplausos quienes decida al ganador! Propuesta muy original, que nos traslada hasta un futuro lejano en el que los participantes necesitan conseguir el premio de Improv Alikindoi para viajar con una máquina del tiempo hasta el momento que deseen, el presentador está muy metido en su papel y hace que nos lo creamos y riamos a la vez, los shows de improvisación aunque siguen basándose en diferentes frases o mensajes del público elegidos al azar están divididos en seis categorías de juegos y ello supone un plus ya que en la representación los personajes deberán ir cambiando por ejemplo de estado de ánimo según la zona del escenario en la que se encuentren, alternar entre diversos géneros elegidos por el público (comedia, terror... o musical que fue un pasada!), o incluso jugar con el tiempo, volviendo a repetir la escena tanto adelante como atrás, ir muy rápido o muy despacio... En conclusión, una maravilla gracias también al gran elenco que derrochó imaginación y tablas (Rafa Frías, Natali Anna, Jose Gabriel Fuentes, Paloma Lirola, Kevin de la Rosa, Gisela Escoda, Adrián Solo, Alba Novoa) con unos números improvisados como decimos divertidísimos y que merecen que este espectáculo continue su gira, la ventaja es que nunca veremos lo mismo dos veces! Ah y felicidades a la ganadora de nuestra sesión, la superviviente alocadísima que nos envolvió de energía positiva al igual que el resto del equipo, enhorabuena para todos.








 

CRÓNICAS: 

El pasado sábado 24 de abril pudimos asistir en el Teatro Cánovas de Málaga al espectáculo más teatral de Dani Danielo hasta la fecha, se titula "Arena Roja": nos sumergimos plenamente en el año 2044 en el que tras varios cataclismos medioambientales los supervivientes luchan por conseguir el poco agua que subsiste en un mundo árido y yermo, ocre, en el que una mujer Valkiria porta una planta, la última posibilidad de sanar el planeta... Con una estética muy similar a las películas de Mad Max, muy conseguida la escenografía en este sentido y mención especial para el vestuario, esta obra nos cuenta de forma visualmente impactante la historia de dos supervivientes interpretados por el mago Dani Danielo y la acróbata Úrsula Rosma, que utilizan un lenguaje no verbal muy expresivo, rayando en ocasiones la locura y la desesperación; en esta ocasión no se trata de una mera sucesión de números circenses (que queremos dejar claro que hay y que nos encantan!) sino que los que aparecen se insertan plenamente en la narración, algunos de ellos relacionados con la presentación de ambos personajes, su confrontación inicial debido al miedo y la desconfianza y finalmente la unión de sus fuerzas para intentar que el mundo sea un lugar mejor. Encontraremos por ejemplo escenas coreografiadas, salvajes momentos como el de la caja atravesada por espadas, un número de escapismo brutal y acrobacias aéreas que harán las delicias de toda la familia, algunas de ellas con un aire bucólico y una elegancia que nos ha encantado y por si fuera poco con mensaje de fondo! En conclusión, una unión de espectáculo, circo y teatro que esperamos continúe para seguir perfilándose como una apuesta ganadora.   Fotografía: Curro Pastor.

"Lear" es una obra de teatro protagonizada por Antonio Zafra que pudimos ver el pasado viernes 16 de abril en el Centro Cultural MVA de Málaga y que a su vez se va a ir representando en diversos municipios de la provincia. Basada en la obra de William Shakespeare "El Rey Lear" acerca la misma al gran público mediante una selección de fragmentos que permiten visualizarla en su conjunto, siendo todos los personajes interpretados por Antonio Zafra que cambia continuamente de registro, conoceremos así al ególatra rey que comprenderá muy tarde la verdadera naturaleza del amor filial, a sus hijas, maridos, miembros de la corte... Y hasta al bufón! Una historia salpicada de traiciones que a veces es completamente fiel a su esencia y otras se aligera con notas y con puntos cómicos propios del actor que se agradecen, contando además con música en directo y accesible para las personas sordas mediante interpretación simultánea a la Lengua de Signos.








 

CRÓNICAS: 

Hoy queremos comentaros el espectáculo "Órbita" que pudimos disfrutar en el Teatro Cánovas de Málaga el pasado sábado 17 de abril. Un espectáculo de danza y música que supone un viaje orbitando siempre alrededor de las raíces, que se sitúan en este caso en la costa y la tierra gaditana de la que proceden sus dos intérpretes, con una escenografía muy lograda y una coreografía a la altura que incluía acrobacias ejecutadas a la perfección gracias a la buena forma física y la técnica de la que hacen gala, fusionando diversos géneros entre los que destaca el flamenco, para lo cuál se sirvieron de varios instrumentos musicales que tocaron en directo... En conclusión, un viaje con tintes oníricos que derrocha elegancia a raudales y que con su lenguaje no verbal nos permitió disfrutar de un montón de sensaciones orbitando al son de Zen del Sur. Foto: @tomotomofoto 

Qué nos reímos con el show de J. J. Vaquero en La Cochera Cabaret de Málaga el pasado jueves 15 de abril, aquí os compartimos unas fotos aunque lo realmente divertido fueron esos monólogos en los que de una forma muy "gamberra" nos contó todas sus vivencias más bestias, desde sus relaciones familiares y lo inoportunos que pueden llegar a ser los niñ@s hasta el rodaje de su última película "Ni de coña" en Colombia, jugandose la vida por una mascarilla. Una gran tarde, casi dos horas que pasaron volando y en la que el público disfrutó muchísimo ya que para hacer reír lo primero es saber reírse con arte de uno mismo y a este gran humorista y monologuista eso se le da de fábula! 

CRÓNICAS: 

El Martes 13 de abril asistimos al estreno de la obra  "Las palabras de la carne" que se va a representar en el Teatro Echegaray de Málaga hasta el próximo 25 de abril, de martes a domingo a las 19 horas (martes, miércoles y jueves 2x1). Dirigida por José Andrés López y Virginia Rota esta obra es ambiciosa, acusa y si se me permite la expresión "golpea" directamente al público ya que pone al descubierto las mezquindades del ser humano haciéndoles cómplices y partícipes; comienza exponiendo su planteamiento en un ámbito cercano y reducido como es el entorno familiar, en el que tres hermanos van a destapar metafóricamente la caja de pandora dejando ver todos los rencores del pasado que guardan entre ellos, ampliándose posteriormente la perspectiva utilizada para hacer un recuento prácticamente de casi todos los pecados capitales: envidia, soberbia, avaricia, ira... Nadie es inocente. Y todo ello interpretado de una manera muy gestual por Elena Esparcia, Carlos Gorbe, José Andrés López y Alessandra García, que realizan un gran esfuerzo para implicar emocionalmente al público, alternando momentos de sobriedad con otros aspectos coreográficos que rallan lo esperpéntico, aderezado con unos efectos de luz y sonido impactantes y que incluyen elementos de nuestra tierra. En conclusión, obra recomendada para un público adulto y que puede resultar incómoda aunque no te dejará indiferente. Más info en teatroechegaray.com 

Este pasado domingo 11 de abril fuimos de excursión con QUEDADAS Málaga a la localidad de Alfarnate para realizar la ruta de los cerezos en flor y quedamos encantados! Se agradece la organización de este tipo de actividades en la naturaleza que nos permiten explorar rincones increíbles de una forma muy cómoda y completa ya que íbamos de la mano de un guía especialmente cualificado, al tratarse de una actividad de senderismo la persona que nos acompañó durante todo el recorrido pertenecía a la Federación de Montañismo y además se notaba que conocía el terreno, haciendo al completo la preciosa Ruta de las Pilas, realizando varias paradas para que pudiésemos disfrutar del entorno (en una de ellas sesión de meditación incluida para los que quisieran) y visitando tanto las diferentes fuentes que se encuentran a lo largo del sendero como zonas en las que la floración del cerezo que se encontraba en su última etapa y la de otros árboles frutales era más exuberante y espectacular. Además al finalizar se pudo visitar Alfarnate que ha sido nombrado uno de los pueblos mágicos de España. Aquí os dejamos unas fotos para que las disfrutéis y el enlace a la web de la empresa QUEDADAS Málaga ya que disponen de una variada y original oferta de rutas turísticas en las que además se tiene la ocasión de conocer a gente, lo recomendamos ya que hemos podido comprobar su excelente organización: disponen de recogida en varios puntos de Málaga capital y en otras zonas dependiendo del trayecto, destaca la puntualidad, guía profesional y sobre todo la atención de Susana que se preocupa porque todo salga perfecto y consigue crear muy buen ambiente en el grupo. Más info en quedadasmalaga.es 

CRÓNICAS: 

El pasado jueves 8 de abril, hemos podido disfrutar del programa número 11 de la Orquesta Filarmonica de Málaga en el Teatro Cervantes de Málaga, interpretando la obra "Má vlast" (Mi patria) de  B. Smetana, una composición que aglutina seis poemas sinfónicos hermosos y llenos de patriotismo, valga la redundancia, ya que exalta las virtudes de su tierra Bohemia, de su pasado, del río Moldava abriéndose camino a través de ella... y todo ello se recrea con unos pasajes realmente bucólicos que hemos podido apreciar desde el comienzo del concierto, utilizando instrumentos como el arpa para trasladarnos plenamente a la Naturaleza, simultaneándose con momentos de gran fuerza en los que la OFM dirigida especialmente por Christoph Konig demuestra su gran nivel, ofreciendo una ejecución que destaca en esta ocasión por la técnica y sobre todo la precisión de la que hace gala, con un cierre perfecto y totalmente sincronizado de cada uno de los movimientos.

Mucha energía positiva es lo que nos ha transmitido el grupo Tarifa Plana que ha actuado el día 27 de marzo en La Fábrica en Málaga, consiguiendo que el público estuviera entregado y corease todas sus canciones, tanto las versionadas como en especial las que ellos han compuesto! El grupo formado por Luismi Grayonay (vocalista), Javier Rubiño (guitarrista), Richi (bajista) y Samuel Peláez (baterista) que ya logró el éxito con su popular tema "Hasta luego Mari Carmen" viene ahora con otro temazo, su último single "Volveremos" en colaboración con los Aslándticos que esperamos que llegue al número 1! Felicidades a todo el grupo por su trepidante actuación y queremos agradecer especialmente que nos nombrarais durante el concierto.

CRÓNICAS: 

El pasado viernes 19 de marzo pudimos disfrutar en el Teatro Cervantes de Málaga de un grandioso concierto dedicado a Tchaikovsky gracias a la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por José María Moreno, con la colaboración del gran pianista Josu de Solaun. El programa incluía una selección de obras espléndidas muy bien engranadas, comenzando con una polonesa que nos trasladaba hasta los fastuosos bailes celebrados en los palacios de San Petersburgo, siguiendo con un concierto de orquesta y piano que hizo vibrar al público, al nivel según esta espectadora de los mejores conciertos de música clásica internacionales, muy bien compenetrado, felicitaciones también al equipo de sonido porque hizo una labor excelente, y sobre todo destacar la interpretación con toques de genialidad tanto de la orquesta, dirigida con elegancia, vigor y soltura por José María Moreno, como del pianista Josu de Solaun que nos deleitó de principio a fin, con un desenlace del primer y tercer movimiento espectaculares, quien nos regaló finalmente un fragmento de una obra de Debussy ante un público encandilado. Y aún hay más ya que para finalizar la OFM interpretó la 5ª Sinfonía de este compositor ruso, dedicada al Destino y que como bien nos explicaron al inicio del concierto comienza con una melodía más bien pesimista (en relación con estos tiempos "oscuros" que estamos viviendo) para volverse poco a poco más viva y alegre, en la esperanza de que finalmente alcancemos todos la ansiada felicidad, maravillosa sinfonía por tanto que al finalizar provocó que el público nuevamente se deshiciera en aplausos, más de 5 minutos de reloj totalmente merecidos poniendo el broche a un concierto memorable. Fotografía de Daniel Pérez  

Enhorabuena a todo el equipo de la obra "Eva contra Eva"!!! Hoy hemos podido asistir a la rueda de prensa con su directora Silvia Munt y los actores y posteriormente asistir a su estreno en el Teatro del SOHO de Málaga, en el que estará hasta el domingo 21, por lo que hemos disfrutado por partida doble. El guión se basa en la película "Eva al desnudo", adaptado al momento histórico actual, con un elenco presidido por la maravillosa Ana Belén que esta tarde ha estado soberbia, haciendo suyo un personaje complejo al que acompañaremos en su recorrido interior, haciéndonos partícipes de las dificultades y los traumas personales a los que se enfrentan las mujeres (no es lo mismo para los hombres) que empiezan a ser consideradas "mayores" por una sociedad que las obliga a competir con las más jóvenes para mantener su estatus laboral, social o sentimental. El guión parte de esta premisa aunque es aún más rico en matices, ofreciendo también la versión de la "otra" Eva, interpretada por Mel Salvatierra, que también encuentra grandes dificultades para hacerse conocer y conseguir un sitio en la industria teatral, un mundo sobre el que se reflexiona constantemente, dándonos a conocer los intereses y los distintos agentes que intervienen entre bambalinas, así se nos presenta también al director que intenta hacer valer su trabajo y conseguir un éxito a toda costa, a la representante que necesita sentirse valorada, y finalmente al crítico del que muchos dependen y por ello temen; en cualquier caso, es cercana ya que detrás de cada fachada siempre encontramos a una persona que debe enfrentarse a sus demonios, sus propios miedos e inseguridades. Y lo mejor es que todo ello viene aderezado con un halo de misterio, de suspense que hace mantener aún más la atención en la trama, además de algún toque de humor que siempre se agradece; y con una puesta en escena bastante conseguida, que incluye un juego de pantallas que permite tanto centrar como trasladar la acción, así como unos momentos musicales muy acertados. En conclusión, obra que recomendamos por las buenas interpretaciones de las que hace gala su elenco así como por su guión, ágil y elaborado, que te enganchará.  

La obra de teatro "La vengadora de las mujeres" es la última producción de Factoría Echegaray que se estrenó el pasado martes 2 de marzo en el Teatro Echegaray de Málaga y hasta el 13 de marzo. En esta obra asistimos a un juicio atemporal en el que la fiscal llamada Laura, al igual que en la obra homónima de Lope de Vega, consigue convocar una sesión extraordinaria para debatir sobre los continuos ataques de índole sexual cometidos contra mujeres a lo largo de la historia e intentar encontrar respuestas al "por qué" de esa conducta masculina tan perpetuada y que parece intrínseca a un modelo de sociedad que sigue en la actualidad. Esta idea en la que se basa es puesta en escena de forma bastante atractiva y convincente, el decorado se ha dispuesto con muy buen gusto recordándonos no obstante de forma continua la brutalidad y el horror de los hechos que se van narrando, y por otro dejándonos inmersos en un mundo de burocracia y papeleo, un Juzgado en el que no siempre se da con la verdad. Asimismo el guión es inteligente, quizás demasiado ya que hace referencias a personajes históricos y de la literatura que podrían haber sido presentados de forma más clara al espectador, contando con acierto con breves momentos musicales que aligeran el peso de la narración, y empleando un estilo de lenguaje fresco aunque a la vez contundente, utilizando el verso como instrumento vehicular que une a personajes de distintas épocas y lo logra a la perfección.  Respecto a este extremo, el de los personajes, debemos destacar que los actores hacen un papel excelente, enhorabuena tanto a Virginia de Morata (Laura) como a Juan Antonio Hidalgo, que hace el papel de su contrario como abogado defensor, por sus sólidas actuaciones, ofreciéndonos cada uno de ellos de un modo muy realista el punto de vista del personaje al que representan; y sobre todo a Ángela Chica que merece un plus por interpretar a diversas mujeres de distintos períodos históricos, todas ellas víctimas que acuden a relatar las agresiones que han sufrido, cómo lo han vivido y sus diferentes maneras de afrontarlo, transmitiendo una carga emocional la cual a veces llega incluso a incomodar al espectador lo cual es, en conclusión, el objetivo final de esta obra, que se encarga de implicarnos, haciéndonos partícipes de la deliberación y el veredicto como miembros del Jurado de un proceso que continuará incluso después de abandonar el patio de butacas del Teatro.

Ara Malikian: Virtuosismo al violín con sello propio.

Derroche de genialidad, eso es lo primero que se nos ocurre para describir el concierto que nos ha brindado el violinista afincado en España Ara Malikian este domingo 7 de marzo en el Teatro Cervantes de Málaga. Su "Petit Garage" nos ha regalado momentos inolvidables, de un carácter mucho más íntimo que su anterior versión "Royal Garage" en la que Malikian actuaba rodeado de una orquesta a sus órdenes y si bien ello suponía un amplio despliegue de medios y una puesta en escena bastante espectacular no obstante restaba protagonismo a la esencia de uno de los grandes músicos de nuestra generación. En en esta ocasión hemos podido contemplar a un Ara Malikian en estado puro, sobre un escenario que puede presumir de una acústica y de una iluminación excelentes, acompañado únicamente al piano por el gran pianista Iván "Melón" Lewis, que ha hecho una gran labor y se ha coordinado perfectamente, ofreciéndonos un viaje musical a través de diferentes épocas y culturas, interpretándonos con esa pasión suya tan característica un cuidado repertorio al que imprime su sello particular; lo más destacable no es su estética alternativa, llámese bohemia o rockera con su envidiable melena que voltea en esos momentos de pasión y energía arrolladora, bailando y saltando ante nosotros, sino cómo consigue de esta manera dominar su instrumento, arrancar de su violín con una velocidad que escapa a nuestra vista pero no a su control notas que no creíamos posibles, originales y enérgicas como en uno de sus grandes éxitos "Pisando flores", románticas y apasionadas versionando uno de los principes temas de David Bowie "Life on Mars", dulces y nostálgicas en su despedida con "Nana arrugada". Y por si todo ello no fuera suficiente debemos destacar el gran humor del que hace gala y sus monólogos que han arrancado las carcajadas de un público entregado. En conclusión, hemos disfrutado de un gran concierto a cargo de un artista impresionante, con una cercanía que se agradece y, lo más importante, que ha conseguido emocionarnos y llegarnos al corazón. Ojalá se pueda repetir pronto! 

Nos ha encantado la obra "Desmontando musicales: los grandes fracasos de Broadway" que se ha representado esta tarde en el Teatro Echegaray de Málaga y que ya os recomendamos en nuestra Agenda versión radio la pasada semana. La idea en la que se basa es muy original: ofrecernos una lección maestra sobre todo aquello que puede fallar a la hora de montar un musical y en vez de convertirse en éxito sea un flop! No baja el ritmo ni decepciona en ningún momento, ofreciendo lo que promete: anécdotas sobre los grandes fracasos de Broadway acompañadas de números musicales a los que imprimen su propio sello. Todo ello destilando un humor increíble que alterna una vertiente más ligera con otra crítica e inteligente gracias sobre todo por la soberbia actuación de Jacaranda Rey, que ha protagonizado momentos memorables y de los que aún nos estamos riendo, sin fallar por supuesto ninguno de los otros protagonistas que demuestran tener un alto nivel tanto interpretativo como vocal, Franc González y Alex Franconetti que no decepcionan, Nacho Doña al piano y Estefanía Moscoso que brilla tanto por su voz de una afinación, derroche y dulzura innegable como por su interpretación que se adapta a cualquier circunstancia (incluso versión "Carrie"). En definitiva, una obra musical sencilla pero fresca y divertida, con un elenco soberbio y que bebe de su propio discurso para triunfar y ser todo lo contrario a un flop.

Hoy 2 de febrero de 2021 hemos asistido al cierre prematuro del I Acto del 38 Festival de Teatro de Málaga con la representación de la obra "La habitación de María" en el Teatro Cervantes de Málaga y hemos podido disfrutar con la actuación de la gran Concha Velasco sobre el escenario, antes de que se baje el telón durante las próximas dos semanas debido a las medidas adoptadas en Málaga capital y que suponen el cierre de toda actividad no esencial para frenar el avance del Covid-19. En nuestra opinión esta obra partía de una idea muy prometedora ya que se centra en contarnos la historia de Isabel Chacon, famosa escritora que padece agorafobia y que ante un incendio en el edificio en el que habita debe intentar superar sus traumas personales si quiere escapar de allí y sobrevivir; no obstante, al desarrollo de este planteamiento quizás le ha faltado profundizar más en el dilema de Isabel, en el esfuerzo que debe hacer para superar sus miedos y la carga emocional que todo ello conlleva, lo cuál puede deberse a que habían reducido parte del texto de la obra por las consabidas restricciones horarias, como comentó la propia actriz al finalizar la función. En cualquier caso, entretiene y mantiene la atención del público, con momentos de tensión y bastante humor, hasta revelarnos finalmente el misterio de la habitación de María y la decisión de nuestra protagonista, contando con una escenografía muy cuidada que nos traslada perfectamente a un ático de Madrid, con efectos e iluminación muy correctos y en los momentos adecuados según avanza el acoso del incendio. Y por supuesto lo mejor de todo, la actuación de Concha Velasco que demuestra sus tablas y su talento una vez más, emocionando con la fuerza de su final y levantando al público, por lo que nos quedamos con uno de los comentarios que pudimos escuchar "me voy enamorada de Concha Velasco" 

Desde Agenda Cultural Málaga asistimos a "La herencia de los Miller" de Lazeta Teatro en la Sala Joaquín Eléjar de Málaga, una comedia en la que las risas están 100% aseguradas gracias a un guión de Carlos Zamarriego con muy buenos giros que no tiene miedo de ironizar y parodiar como el mejor Charles Chaplin en "El Gran Dictador", toda una obra de arte de la que bebe y actualiza con las situaciones de enredo más tronchantes. Además las interpretaciones de Angel Velasco, Stephanie Magnin Bella y Jesús Carrillo son fantásticas, dando coherencia y hasta humanidad a sus personaje. 

Precioso espectáculo el de "Cirkalgia" que pudimos disfrutar en el Centro Cultural Maria Victoria Atencia de Málaga el pasado domingo 27 de diciembre, con una puesta en escena cuidada y elegante y unos números muy bien resueltos que unían la magia con las increíbles acrobacias aéreas de sus protagonistas Dani Danielo y Ursula Rosma, ideal para toda la familia, a los niños les encantó y los mayores pudimos volver por unos momentos a la ilusión de la infancia.